BIOGRAFÍA

GERMAN CHAMORRO DE LA ROSA
Soy Germán Chamorro de la Rosa, me gusta que me llamen por mi nombre: GERMÁN. Pastuso de 59 años, orgulloso de mi tierra y mis orígenes.
Nací en el hogar conformado por Alejandro Chamorro Viveros y Julia de la Rosa. Mis padres me inculcaron en mis primeros años el amor a Dios como fundamento de vida, el sentido social hacia los más vulnerables, el apego y pasión por mi ciudad, por la naturaleza, por el campo y los animales y valores como la transparencia, la lealtad, la responsabilidad y el servicio. Quisiera resaltar cómo en mi casa pudimos vivir un espíritu hacia la conciliación y la paz; un don para construir puentes entre diferentes vertientes políticas. Junto a mi familia fuimos testigos de reuniones donde podían cohabitar pacíficamente diferentes amigos sin contiendas ni sectarismos políticos.
Cursé mi primaria y bachillerato en el colegio San Francisco Javier y egresé como médico veterinario de la Universidad de la Salle de Bogotá. Soy especialista en Administración Agropecuaria y Reproductiva en la Escuela Internacional de Dirección Ganadera en Ontario, Canadá y especialista en Administración y Gerencia Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Mi interés por la cualificación constante me ha impulsado a adelantar aprendizajes de toda índole c0n el ánimo de aportar en la causa del servicio público. De esta manera, he participado en diferentes procesos de formación como el Curso Integral de Defensa Nacional – CIDENAL –, en la Escuela Superior de Guerra en Bogotá.
Mi interés por el ejercicio de lo público fue motivado por conocimiento de las realidades sociales del país gracias a mi padre y mi hermana, Ángela Chamorro, quienes fueron designados como Intendente del Putumayo y Alcaldesa de Pasto en 1986.
Fue este entorno de liderazgo y de compromiso social el que sembró las semillas que generarían en mí el deseo de participar en la transformación de mi municipio y mi departamento desde lo político.
Mi vida pública la inicié siendo Concejal del municipio de Pasto por dos periodos (desde 1990 hasta 1994), Presidente del Concejo de Pasto (julio – noviembre de 1994), Diputado del Departamento durante tres periodos (desde 1998 hasta 2007) y Presidente de la Asamblea de Nariño (1999 y 2005). En 1988, y durante siete años, fui miembro del Concejo Directivo de Coldeportes Nariño, y entre 1994 y 1995, me desempeñé como Miembro del Comité de Renovación del Partido Liberal.
He trabajado en el sector privado como miembro del Consejo Directivo de la Cooperativa de Productores Lácteos de Nariño – COLACTEOS (1989 -1990). Fui Presidente del Colegio Médico de Veterinarios de Nariño (1992 -1993) e integrante de la Junta Directiva del Fondo Ganadero del Departamento (1994 – 1995).
En 2012, fui nombrado por el Gobierno Nacional, como Director Nacional de la Unidad de Consolidación y Reconstrucción Territorial; cargo en el que, gracias al esfuerzo y trabajo de un equipo comprometido, logramos transformar la entidad y convertirla en un referente de gestión, gerencia y eficiencia con resultados que contribuirían a la consolidación de la paz territorial en 58 municipios a lo largo del país.
Nuestra trayectoria al frente de estos cargos, nos han hecho merecedores de importantes reconocimientos por parte del Departamento y la Nación.
• Reconocimiento al Desarrollo Humano, Integral y Sustentable. Asociación Nacional de Médicos Veterinarios de Colombia –AMEVEC –. Bogotá, mayo de 2017.
• Reconocimiento a la alianza estratégica adelantada en la labor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito- UNODC -. Bogotá. Enero 6 de 2016.
• Reconocimiento por el apoyo a la niñez y juventud Oritense. Orito (Putumayo), diciembre de 2015.
• Reconocimiento al esfuerzo y compromiso en la implementación de la Política de Consolidación en el municipio de San Calixto. San Calixto (Norte de Santander), noviembre de 2015.
• Reconocimiento por el apoyo al municipio de Teorama con la implementación nacional de Consolidación, a través del programa Respuesta Rápida. Teorama (Norte de Santander), noviembre de 2015.
• Reconocimiento al compromiso y apoyo con proyectos de desarrollo productivo, social y ambiental al Consejo Comunitario de Bahía Málaga. Bahía Málaga (Valle del Cauca), septiembre de 2015.
• Mención especial y reconocimiento como guardián de la consolidación del territorio y la economía propia ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Resguardo Kogui Malayo Arhuaco, junio 3 de 2015.
• Reconocimiento a la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial por ser la entidad con mayor inversión con proyectos de desarrollo social sostenible. Valle del Guamuez (Putumayo), junio de 2015.
• Reconocimiento especial por el compromiso y valioso aporte para el desarrollo integral y reconstrucción del municipio de Cartagena del Chairá. (Caquetá), mayo 26 de 2015.
• Medalla Coronel Atanasio Girardot de la Gobernación de Antioquia. Reconocimiento por el profesionalismo, liderazgo y aporte a la consolidación de la seguridad integral, restablecimiento del orden público y garantías para el ejercicio de los derechos de la población civil. Medellín, mayo 13 de 2015.
• Reconocimiento a la labor y apoyo a las actividades de sostenibilidad y responsabilidad social institucional de la fundación Alas para la Esperanza – Fuerza Aérea. Bogotá, noviembre de 2014.
• Medalla Militar “Fe en la Causa del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia”. Bogotá, julio de 2014.
• Medalla Militar Ministerio de Defensa Nacional. Resolución 4371 del 27 de mayo de 2014. Bogotá.
• Exaltación de Honor en razón del apoyo para el desarrollo de la comunidad. Ovejas (Sucre), septiembre de 2013.
• Reconocimiento al espíritu de servicio y colaboración para el desarrollo de la región. El Carmen (Norte de Santander), septiembre de 2013.
Además de mi desempeño en cargos públicos y privados, otras causas han movido mis intereses de servicio, muy ligadas a mi profesión. Es así como en 1990, en compañía de otras personas interesadas en el tema animalista, fundo la Asociación Defensora de Animales con el propósito de velar por los derechos de estos seres sintientes.
Hoy aspiro, con la voluntad de Dios y su apoyo, ser Alcalde del Municipio para hacer de Pasto la Gran Capital del Departamento de Nariño, una ciudad equitativa y sotenible para el desarrollo; un municipio seguro, pacífico, incluyente, sin brechas sociales, sostenible ambientalmente, inteligente y próspero.
Bienvenidos todos aquellos que quieran ser parte de este equipo.
SOY GERMÁN CHAMORRO DE LA ROSA Y QUIERO CORRER CON USTEDES. ¡CORRAMOS JUNTOS POR PASTO!

GERMAN CHAMORRO DE LA ROSA

CORRAMOS JUNTOS POR PASTO

UNETE