Encendieron la grabadora y uno a uno improvisó movimientos que inician de forma sencilla pero que luego sorprenden, como cuando se sostienen tan solo en sus manos para girar su cuerpo.

Con ese estilo de baile urbano, conocido como break dance e incluido como deporte para las Olimpiadas 2024, un grupo de jóvenes compartió sus experiencias con Germán Chamorro de la Rosa, en los esfuerzos de la Organización Break Dance Pasto de posicionar esta disciplina en el municipio.

Son 30 jóvenes, entre mujeres y hombres de seis comunas de Pasto, quienes hacen parte de la organización que ya completa diez años de trabajo con los chicos.

En la visita, los jóvenes manifestaron cómo a través del break dance han reconocido sus propios talentos y han visto en este deporte una alternativa para el aprovechamiento del tiempo libre y la socialización, además de ser una oportunidad de trabajo a través de las presentaciones que realizan.

“La satisfacción es que este deporte ha ayudado a que varios chicos reorienten sus vidas, después de haber caído en las drogas y la delincuencia. A otros, les ha aportado la práctica de un deporte distinto que les da disciplina y los entrena”, expresó el director de la organización, Jorge Puenayán.

Con ‘power-moves’ y ‘freezes’, movimientos propios de este deporte, los jóvenes se despidieron con una ‘batalla’ en la que las destrezas aeróbicas no dejan duda de que, en el momento, esta agrupación está entre las ocho mejores de Colombia; puesto logrado en el Torneo Internacional “Batalla de Fuego 2019”, realizado en Cali.